Pueblo Pemón

Pueblo Pemón
Mujeres Pemón tejiendo cestas e hilando algodón. En Armellada 1946

Los pemones son indígenas suramericanos que habitan la zona sureste del estado Bolívar en Venezuela, la frontera con Guyana y Brasil. Son los habitantes comunes en la Gran Sabana y todo el Parque Nacional Canaima. De naturaleza son simpáticos y todavía cargados de esa inocencia de pueblo de montaña, alejado de tantas cargas de estímulos de estos días tan acelerados. Sin embargo también podemos decir que se han tenido que ir adaptando a ver su hábitat impregnado de turistas y curiosos que vienen de todos las dos del mundo a ver sus maravillosas tierras. Son los cuidadores del parque nacional.

La palabra “Pemón” se ha usado para agrupar a todas las etnias de que comparten una cultura común, ellos mismos usan esta palabra como gentilicio de entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a “Persona” o “Gente”. Sin embargo entre los pemones hay diferencias somáticas y dialectales según la ubicación geográfica que ocupan. Hay que decir también que los pemones se diseminan a todo lo largo del Parque nacional Canaima, agrupándose en tres grupos bien definidos: Kumaragotos, taurepanes y Arekunas. El pemón pertenece a los  “Caribes” del Grupo Roroimá.

Pueblo Pemón

Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:

  • Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil
  • Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén.
  • Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.

 

Pemones y Turismo:

El pueblo Pemón se ha venido adaptando de manera progresiva a los cambios originados por la construcción de la carretera internacional Troncal 10 que cruza el Parque Canaima y La Gran Sabana hasta Brasil, lo que ha originado un flujo bastante importante de turistas por toda esta región, además la dinámica comercial de ambo países se ha incrementado sustancialmente con la construcción de esta moderna vía terrestre. De tal forma el pemón se ha visto en la necesidad d adaptar en su vida diaria esa realidad turística de la cual también forma parte integral, maneja los entornos naturales, los cuida y vende mercancías fabricadas por ellos mismos, logrando así un ingreso económico. además sirve de guía turístico, administra campamentos y en definitiva está inmerso en toda esa dinámica comercial de la que ya es mas difícil escapar.

¿En qué creen los pemones?: 

Los pemones son un grupo étnico que ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias, básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, más bien su vida está marcada por la existencia casi mítica de ciertos seres que manejan diversos estados de la conciencia y los sitios, como especie de demonios o Dioses con poderes específicos sobre una situación o lugar en determinado. Sin embargo podemos decir que los pemones son un grupo muy dados a religiosidad en su vida diaria, que se enmarca en la creencia en lo sagrado en la actitud y los mitos, pero no hay ídolos, cultos ni oraciones  como las conocemos nosotros. desde hace ya muchos años, el Pemón a sido evangelizado por las iglesias misioneras que llegaron a la Gran Sabana, han adoptado en muchos casos nombres comunes y han estudiado la fe cristiana, incluso en sus pueblos hay alguna iglesia por modesta que esta sea.

La Yuca y El Kachiri:

Los pemones basan gran parte de su dieta en alimentos a base de Yuka que es de lo poco que se da en estas tierras acidas de la Gran Sabana, en donde la agricultura no es una tarea fácil, Ellos cosechan tanto la Yuca amarga como la Dulce, de la yuca obtienen el casabe y almidón además del Kachiri, El Kachiri es una bebida fuerte con alto grado alcohólico, que es usada con diversos fines entre los Pemones. Se obtiene de hervir la harina de Yuca y dejarla fermentar. También cosechan ñame, batata, maíz, arroz y plátanos entre otros.

La Vida de Los Pemones:

La vida de los pemones es a grosso modo tranquila, que no es lo mismo que pasiva, puesto que ellos son hábiles trabajadores y buenos artesanos y cazadores, conocen bien su entorno, y lidian con muchos problemas como toda sociedad, la enfermedades, las dolencias físicas, el clima etc. sin embargo es un pueblo alegre, y tranquilo, algo tímidos con los extraños, entregados a sus actividades diarias que le dan sustento.