Canaima

Fotos-de-Canaima-Lerry-Cataño-3

El Parque Nacional Canaima está localizado al sur oeste del país, al sur del río Orinoco, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, siendo decretado Parque Nacional por el ejecutivo nacional el 12 de Junio de 1962.

El parque, posee 3 millones de hectáreas, equivalente a 30.000 kilómetros cuadrados, ocupando así la segunda área de más extensión en Venezuela protegida y la séptima en su tamaño en el mundo. El parque se divide en dos sectores: Este donde se encuentra la Gran Sabana y Oeste donde se encuentra las comunidades de Canaima, Kavak, Uruyén…

A la parte oeste llamada Canaima, se puede llegar únicamente por vía aérea en vuelos comerciales desde Caracas, Margarita, Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. El disfrute de este privilegiado lugar del planeta, el salto más alto del mundo, el increíble Salto Ángel, la laguna de Canaima de donde se visualiza un espectacular escenario con hermosas cascadas que te invitan a un refrescante baño y unas blancas arenas que rodean toda su laguna.

Cerca del salto Ángel existen lugares para pernotar y establecerse durante su vista a la región. Los más conocidos son Canaima (Complejo turístico), Comunidad Kavak y Comunidad Uruyén.

El pueblo de Canaima es quizá el más visitado dentro del Parque nacional Canaima, está asentado muy cerca del Tepuy auyantepuy donde nace el salto Ángel, posee el único aeropuerto con pista asfaltada de 3.000 metros de toda la región y realmente la única vía expedita de acceso a Canaima es por aire, puesto que las trochas terrestres no son nada sencillas de transitar ni siquiera para 4×4. Más que un pueblo podemos decir que Canaima es un complejo turístico de extraordinaria belleza que se adorna sublimemente con su mejor encanto que es la laguna de Canaima.

PUEBLO DE CANAIMA, COMUNIDAD TURÍSTICA:

cana2
La Laguna de Canaima es un descanso natural de las aguas del río Carrao que atraviesa esas tierras y que ha esculpido con el tiempo este codo de agua que permite se forme esta hermosa laguna a la que le asisten las aguas por monumentales saltos de pequeña altura pero de gran poder, parecen turbinas que desparraman sus aguas con una fuerza inusitada.

A sus pies hay hoteles y campamentos para alojarse y se puede realizar un recorrido en canoas o curiaras con motor que por un pequeño pago efectúan un recorrido muy bonito por toda la laguna acercándose prudencialmente a los potentes saltos cuyo rocío nos mojara por completo. Sus aguas coloridas producto de los taninos y otras sustancias que arrastra producen una bella gama de colores con la luz solar.


LAGUNA DE CANAIMA

.

.

KAVAK Y URUYEN

Kavak y Uruyén son “comunidades indígenas de la etnia Pemón” situadas cerca del Tepuy Auyantepuy, son lugares donde se puede pernotar y realizar excursiones a ríos y cuevas cercanas, también se puede hacer una excursión al Auyantepuy y disfrutar de la tranquilidad con vistas maravillosas.

Tanto Kavak como Uruyén cuentan con pistas para el aterrizaje de avionetas.

CAMPAMENTO KAVAK

Cuevas de Kavak

Uno de los lugares más visitados de Kavak es cañón inundado que forma una extensa cueva que para muchos es semejante a una garganta. Para llegar a Kavak se debe tomar una avioneta que posteriormente aterrizará en la pista del Campamento Kavak; desde ahí los guías indígenas le indicarán el camino rumbo a la cueva.

En el trayecto a las Cuevas de Kavak se debe caminar dentro del agua, en caso de llevar niños los guías suelen trasladarlos en pequeñas canoas. Al llegar se observa una gruta por la cual corre un riachuelo hasta la entrada de la cueva, está es la parte más profunda del río la cual debe ser atravesada con la ayuda de una cuerda hasta lograr llegar al fondo de la cueva, ahí encontrara la cascada de cien metros de altura que brota desde la grieta con más de veinte metros de profundidad.

CAMPAMENTO URUYEN

El campamento Uruyén queda situado en el valle de Kamarata
cuenta con sencillas cabañas tipo “Churuatas” (construcción típica indígena, con techos a trenzados de palma seca”) todas tienen su ducha y baño, Un lugar tranquilo, alejado del mundo, muy sencillo pero acogedor, con un río a 30 metros del campamento donde poder bañarse o sentarse a sus orillas relajadamente. En total El Campamento alberga a unas 20 personas como máximo.

Para llegar a Uruyén es necesario hacerlo por avioneta desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar.

CAMPAMENTO URUYÉN: